Cómo organizar un Festival del Cine y cuáles son los más importantes de España

festival cine

El número de festivales de cine, en nuestro país, ha aumentado de forma considerable en los últimos años. En la actualidad, cada municipio, pueblo o asociación sueña con tener su propio festival de cine. Son varios los beneficios de contar con este tipo de eventos en nuestra ciudad o nuestro pueblo, ya que se generan muchas ventajas por la exposición y las posibilidades de participación son mayores.

Es importante tener en cuenta que crear y organizar un evento de estas características conlleva una serie de responsabilidades, que se deben cumplir con el objetivo de obtener un buen resultado final.
Lamentablemente, existen varios festivales que, al contar con jugosas subvenciones y buenos patrocinadores, acaban por desenfocar su propuesta y olvidan lo realmente importante en estos eventos: la celebración y difusión del séptimo arte.

Organizar un Festival de Cine

Los festivales de cine son una parte muy importante en la cadena de distribución. Son una forma muy eficaz de que el trabajo realizado vea la luz y sea avalado por la crítica y el público. También son los lugares ideales para estar en contacto con la misma industria cinematográfica y se convierten en el punto de encuentro de la gente vinculada al mundo del cine.
Algunas de las pautas a seguir para la óptima organización de un festival de cine son estas:

1. Equipo de calidad.
Formar un gran equipo de personas es sinónimo de éxito. Trabajar con gente comprometida y apasionada con el cine ayudará a estar cada vez más cerca de conseguir ese sueño compartido entre todos los integrantes del equipo.

2. Buscar patrocinadores.
Es necesario estar buscando a diario opciones de empresas que se sientan interesadas por el festival y convencerlas de que será una gran inversión. La instalación de un photocall para invitados es una buena forma de dar a conocer los patrocinadores eficazmente.

3. Como cualquier trabajo.
La organización y planificación de un festival de cine son unos trabajos arduos y constantes. Son varias secciones de trabajo. Por eso, lo mejor será montar un organigrama con un definido plan de trabajo y designar a un encargado en cada una de las diferentes áreas.

Festivales importantes en España

Cada año se celebran en España algunos de los festivales internacionales más conocidos. Entre los eventos de estas características que se realizan en nuestro país, podemos destacar estos:

1. Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.
Se celebra, desde 1968, en la localidad de Sitges, situada 40 km al sur de Barcelona. Es uno de los galardones más reconocidos en todo el continente y el primer festival de cine fantástico del mundo.

2. Festival de Cine de San Sebastián.
Se celebra a finales de septiembre en San Sebastián. Es uno de los eventos más antiguos y prestigiosos de Europa. Es considerado uno de los más importantes a nivel nacional.

3. Festival de Cine de Málaga.
Se celebra en la ciudad de Málaga durante el mes de marzo o abril. En este festival se galardonan y se premian las mejores películas del año a nivel nacional. El galardón principal es la Biznaga de Oro.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *