¿Por qué le llaman así a los apliques Ojos de Buey LED?

La evolución del lenguaje es muy curiosa, a medida que los pueblos avanzan introducen nuevos objetos en su vida. Al ser nuevos tienen que recibir un nombre, pero si este no convence rápidamente se le pone un nombre alternativo, que puede ser un símil o una metáfora. Ahora mismo vivimos en una época donde el desarrollo tecnológico e industrial avanza a pasos agigantados, gracias a la evolución en este campo aparecen novedosos artilugios.

Ningún artefacto se conoce por una breve descripción de lo que es. Por ejemplo, nadie dice “pásame la circunferencia de acero inoxidable de superficie antiadherente con un pequeño mango de plástico” decimos “pásame la sartén”.

Muchos objetos o aparatos eléctricos que se desarrollaron en los últimos años reciben sobrenombres extraños, curiosos o graciosos, como pueden ser los ojos de buey led de Nersolar. En este artículo profundizaremos sobre el origen de este término. En este caso es bastante curioso conocer el porqué de este sobrenombre, ya que responde a una tendencia existente de rebautizar nuevos objetos con términos ya existentes.

Ojos de Buey LED

Los Ojos de Buey LED son lámparas halógenas redondas que se colocan en el techo. El término Ojos de Buey LED se comenzó a usar por la similitud al efecto óptico que generan las ventanillas exteriores que hay que cámaras industriales, naves espaciales y aviones.

Su forma redondeada y la intensidad de la luz que emiten recuerda mucho a la mirada de un buey salvaje. También cabe resaltar que estas bombillas no van pegadas al techo, sobresalen un poco como los ojos de un buey, que son saltones. Esta expresión es americana, en los Estados Unidos de América abundan los bueyes, de ahí que muchos elementos de la cultura americana giren en torno a este animal.

Por tanto, se puede llegar a la conclusión que es un sobrenombre “heredado” de un tipo de ventanillas que tienen ciertos tipos de estructuras o vehículos. No es nada extraño que un sobrenombre se “herede”, al exisitir una similitud con la idea original del sobrenombre es normal que se llame igual. Si a esto le sumamos que la industria encargada a desarrollar y mejorar estos artefactos es americana y en este país se hacen muchas referencias con este animal, ya que hay un gran número de bueyes en toda la nación.

El término Ojos de Buey está más que instaurado en la sociedad desde el momento del lanzamiento al mercado de este tipo de bombillas. En la primera campaña publicitaria ya se anunció como Ojos de Buey.

Downlight led

Downligth led es el término original de este tipo de bombillas led que se colocan en el techo de las viviendas o edificios. Con este tipo de iluminación la luz sale difuminada con un grado de apertura de al menos 120 grados, esto quiere decir que esta bombilla es capaz de iluminar cualquier habitación en su totalidad.

Si traducimos literalmente del inglés la palabra downlight led el resultado es luz de abajo led. Suena muchísimo mejor decir Ojos de Buey.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *