Peligros de las cortinas y persianas para los niños

peligros persianas

La seguridad en la habitación del niño es un pilar integral de su bienestar. Existen algunos detalles que pueden suponer algún tipo de riesgo en el interior de la casa. Por esta razón es tan importante cuidar todos los aspectos de acondicionamiento de la vivienda. Por ejemplo, ten especial precaución con el uso de las cortinas y persianas, elementos que llamarán la atención de tu hijo a modo de juego, aunque esta parte de la ventana diste de ser un juguete.

Función práctica y estética de las cortinas

En el mercado puedes encontrar distintos diseños de cortinas y persianas para tu casa. Elige un modelo que no tenga ningún tipo de cordón añadido. El cordón puede producir una lesión por asfixia si el niño queda enredado en algún momento y no sabe cómo salir del bucle en el que queda envuelto. No se trata de vivir con una alarma permanente sobre aquello que puede ocurrir en el hogar, sino de intentar observar el entorno desde la psicología infantil. De este modo, lograremos reducir cualquier riesgo, utilizando los medios adecuados para ello. Y muchos niños observan las cortinas como un sitio divertido para jugar al escondite.

Además, desde el punto de vista de la decoración de la habitación infantil y de la distribución del espacio, es fundamental que no sitúes la cuna del niño en una zona próxima a la ventana; tampoco el parque de juegos o cualquier elemento que puede poner en riesgo la seguridad de tu hijo. Aunque el niño no camine todavía, puede agarrarse a la estructura de la cuna, y ponerse en pie durante la noche. Coloca cortinas infantiles, ya que reúnen todas las medidas de seguridad.

Algunos padres deciden, como una primera medida práctica, cortar el cordón de la cortina. Sin embargo, esto trae consigo el problema añadido de que dejará de funcionar. Y por tanto, este elemento se vuelve inservible. Cualquier aspecto de decoración de la habitación del niño debe superar no solo tu criterio estético, sino también el factor objetivo de la seguridad. Este es un pilar básico para el crecimiento de tu hijo en un entorno feliz.

Lo más recomendable es aplicar el mismo criterio de seguridad a todas las estancias de la casa, incluso, a tu propio dormitorio. Las cortinas tienen una función positiva. Desde el punto de vista de la decoración, son el elemento determinante para crear un ambiente acogedor. Además, también ofrecen una mayor sensación de intimidad frente a los bloques de vecinos que están situados en la otra acera.

Seguridad del dormitorio infantil

Por tanto, acorta los cordones de las cortinas de aquellas ventanas que quieres seguir utilizando hasta una altura de seguridad que no alcance el niño. El peligro de una cortina inadecuada es un factor de riesgo hasta que el niño tenga 10 años.

La cortina es un producto de textil hogar que viste el dormitorio. Puedes elegir un estampado con motivos infantiles a juego con la ropa de cama del niño para crear una estética muy atractiva.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *