Todo lo que debes saber sobre la depresión estacional

luz-para-curar-depresion

¿Alguna vez has tenido un bajón en el estado de ánimo durante los meses más fríos del año? Existe una condición denominada depresión estacional o depresión invernal, donde se presenta un ánimo decaído durante los meses de octubre a abril.

¿Qué es la depresión estacional?

Este tipo de desánimo se caracteriza por presentar síntomas comunes con la depresión atípica. Sin embargo, en el caso del primero sus manifestaciones son más severas y visibles durante los meses de otoño y de invierno, y la condición tiende a mejorar en los meses más cálidos.

Sus síntomas

Las personas con la melancolía de invierno presentan un estado de ánimo bajo persistente, gran sensibilidad e irritabilidad y anhedonia, una pérdida de interés por las actividades que antes producían placer. Además, presentan letargo, fatiga crónica que los lleva a dormir más horas de lo normal, y un mayor consumo de alimentos. Esta patología tiende a hacer que sus afectados sientan la necesidad de consumir grandes cantidades de carbohidratos, con la consecuente ganancia de peso que esto supone. La depresión estacional puede tener un impacto importante en la vida diaria de quienes la padecen, ya que reduce la funcionalidad y dificulta la realización de tareas del día a día.

Las causas

Este tipo de trastorno afectivo sigue siendo un misterio para la medicina. Sin embargo, aunque no se conocen sus causas exactas, se cree que el motivo principal es que durante el otoño y el invierno existe una reducción en la exposición que se recibe del sol. Los días son más cortos y nublados y pasamos más tiempo en la oscuridad. La falta de luz puede impedir que el cerebro funcione adecuadamente, en concreto una parte llamada el hipotálamo. Por lo tanto, la producción de melatonina, la hormona que nos produce las ganas de dormir, se da a niveles superiores de los comunes. Además, se ha encontrado que los ciclos circadianos pierden su regulación. Estos ciclos son el reloj interno del organismo que le indica cuando realizar funciones vitales. Para que este mecanismo funcione correctamente necesita de la exposición a la luz solar. Como ultima causa, cabe también destacar que la falta de luz puede reducir los niveles de serotonina. Un bajo nivel de serotonina puede desecandenar un estado depresivo ya que esta hormona regula el ánimo.

Tratamientos para la depresión estacional

Por suerte, existen varios tratamientos a tu disposición para tratar la depresión invernal. Entre los más habituales encontramos el uso de medicación antidepresiva, la terapia psicológica, o el uso de técnicas para la mejorar del estilo de vida y reducir el estrés. No obstante, la terapia que ha mostrado los mejores resultados ha sido el tratamiento lumínico, ya que la luz para curar la depresión es muy efectiva.

Terapia de luz

Se trata de un tratamiento de medicina natural y que no cuenta con efectos secundarios, al contrario que por ejemplo la medicación psiquiátrica para la depresión. La terapia consiste en la exposición a una lámpara de fosfenos diariamente, lo cual realizaremos desde casa ya que estas lámparas son de uso fácil.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *