Ciudad de la Luz y el IVAC destacan la importancia fundamental de los guionistas dentro de la industrial audiovisual

La directora general de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez,  ha participado en el acto de presentación del estudio ‘Los Guionistas en la Comunidad Valenciana’ que se ha llevado a cabo en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

La directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, ha señalado que “gracias a los acuerdos alcanzados entre el IVAC y la asociación de Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) se ha contribuido a mejorar la situación de este colectivo y estamos descubriendo el alto nivel profesional que tenemos en nuestra Comunitat.”

Durante su intervención, la directora general de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, ha subrayado “la importancia fundamental de los guionistas en la industria audiovisual, puesto que sin guionistas no habría cine y no existiría, por tanto, obra audiovisual”.

Asimismo, Elsa Martínez haguion_luz manifestado su enorme satisfacción por el desarrollo de este tipo de iniciativas que “permiten conocer los problemas reales que afectan a cualquiera de los sectores que forman parte de la industria audiovisual.”

La autora del estudio, Irene Cubells, ha manifestado que el objetivo del proyecto “es conocer la realidad laboral de dicho gremio, con la finalidad de, a partir de datos rigurosos extraídos mediante un procedimiento muestral, impulsar la profesionalización y poder mejorar dicha situación laboral”.

En este sentido, el presidente del EDAV, Juanjo Moscardó, ha señalado que “una herramienta adicional para mejorar las precarias condiciones laboral y económica es la de unirse a asociaciones para, de este modo, poder ejercer mayor fuerza”.

Situación actual de los guionistas

El trabajo que hoy se ha presentado es fruto de una colaboración entre la Fundación Autor de la SGAE, Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) y la Universitat de València.

Estas entidades han resaltado el apoyo que reciben por parte de Ciudad de la Luz y del IVAC para mejorar sus condiciones profesionales y para introducir sus obras en el mercado audivisual de la Comunitat.

 Atendiendo al estudio presentado, el perfil más habitual de los profesionales del guión en la Comunitat Valenciana es el de un hombre, menor de 35 años, titulado universitario, muy satisfecho con su trabajo, pero, al mismo tiempo, descontento con su situación laboral.

Asimismo, el estudio constata que las series de televisión son las principales generadoras de empleo para los guionistas en la Comunitat Valenciana, seguidas por el cine y otros formatos televisivos.

No votes yet.
Please wait...